La película Wakolda de Lucia Puenzo, basada en su novela
homónima con Natalia Orero, Alex Brendemühl , Diego Peretti y Florencia Bado.
En los
años 1960, una niña salta y juega con sus compañeras, en un lugar perdido de La
Patagonia. Un hombre la observa de una manera muy extraña y penetrante. Desde
el momento que Lilith interrumpe sus juegos, se da cuenta y le echa una mirada,
sentimos toda la ambigüedad, la angustia, el malestar de las relaciones futuras
entre ellos. Hasta el final estaremos en ascuas.
El interés totalmente anormal y obsesivo de este médico por Lilith
y por su madre Eva ( delicada de salud y
que va a dar luz a gemelos ), su diligencia siempre cortes pero glacial, su
inquietante y malsano cuaderno de dibujos anatómicos que lo acompaña siempre,
los tratamientos hormonales experimentales peligrosos que aplica a Lilith, todo
nos perturba, nos molesta, nos conmueve.
La crueldad de
la relaciones en la escuela alemana de Bariloche vehicula ideas nocivas de
eliminación de la gente diferente. La visita surrealista de la fábrica con
muchas muñecas y todas idénticas, sin expresiones ni ojos, nada que ver con
Wakolda, la muñeca hecha con amor
por el padre de Lilith, nos hace pensar
en un pasado monstruoso y en una
ideología eugenitica.
Los paisajes
sublimes pero muy desolados de La Patagonia aumentan nuestro malestar. Sabemos que se
trata de la huida del médico nazi Menguele , « El ángel de la muerte
« y tenemos ganas de gritarles a Lilith y a su madre que " huyan, despídanlo” , están como hipnotizadas por él:
La narración
hecha por la protagonista constituye una especie de iniciación durante la cual
la niña va a perder progresivamente su inocencia, su infancia y su confianza.
Además, el filme tiene otra dimensión, Puenzo denuncia la complicidad del régimen de Perón que acogió a los fugitivos criminales nazis que
prosiguieron como Menguele en sus actividades perniciosas sin escrúpulos.
Una excelente
película, muy bien interpretada por actores de una manera sutil. Una historia con un fondo verídico,
pero también una historia reinventada como una ficción, anhelante y turbadora, que nos hace
pensar. A. Pierrisnard
pensar. A. Pierrisnard
Imagen tomada de internet
Una pelicula muy interesante, desde el punto de vista de la psichologia como de la historia.
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