jeudi 18 septembre 2014

Nuestra aventura por Latinomérica

La etapa siguiente fue la excursión al altiplano, Tupiza y Uyuni. Claude y Simone que la hicieron nos habían recomendado Tupiza Tours que organizó un recorrido de 1000 Km. en 4 x 4 y su chofer, Rafael que era el guía, con su esposa Ponciana que cocinaba. Ella no pudo venir, pero Irma es simpática y eficaz también. Rafael es muy divertido. Sabe dónde encontrar los animales y a traerlos para sacar bonitas fotos. Sabe cómo hacernos sentirnos solos en el Altiplano, huyendo de los otros 4 x 4 que se deslizan a toda velocidad en la arena del desierto, o la sal del Salar de Uyuni perdidos en la inmensidad de los paisajes.  

El Altiplano al Sur Lípez

 ¿Qué decir en pocas palabras? Los colores de las montañas, llenas de minerales amarillos, rojos, verdes… y blancos de nieve a veces. 


Las fumarolas de los volcanes, los géiseres. La belleza de las lagunas donde se concentran el salitre, los minerales de todos colores, el litio, el bórax, el azufre et tantos otros. 
Cada una se define por su color. Laguna Colorada, Laguna Verde, Laguna blanca, y todas albergan muchos flamencos rosados.

Tomada por Dan
 Los animales que encontramos sin temor a los hombres que pasan. Un pequeño zorro, como el del pequeño príncipe que hablaría español, muchos guanacos, vicuñas, llamas, vizcachas etc…


Y sobre todo, el enorme Salar de Uyuni. Unos 90 Km. x 40 km, de una espesura de sal de 120 metros. La sal proviene de las montañas y se añade año por año en esa superficie muy plana subida con Las Andes desde el nivel de la mar. 
Salar de Uyuni
Foto tomada por Dan
En la mitad, hay una pequeña isla hecha de calcar de coral y poblada de cactus. Desde la cumbre se ve todo el Salar, como un mar y la isla tiene pequeñas bahías para acentuar el parecido.
 Lamentablemente, ese salar constituye la segunda reserva de litio del mondo y la tentación debe ser grande de explotarla. Ya veremos.
 
El salar de Uyuni
Desde Uyuni, queríamos ir al desierto de Atacama a unos kilómetros de la cumbre del Licancábur tan cerca. Pero es muy difícil pasar la frontera, los dos países no facilitan el tránsito y el riesgo existe de pasar horas en el frío a esperar por los trámites.
 
Cementerio de los trenes

Así que fuimos directamente a la frontera de Argentina a Villazón en un tren que comparte su vía única con otras cargadas de minerales. A ver los movimientos de los vagones, los rieles parecen en mal estado pero el tren va a unos 40 Km. por hora. De esta manera se va a Salta en una noche de tren y un día de bus.
                                                                                                                                              Dan y Bruno
Foto tomada por Dan
                                                                                                           

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire