La
etapa siguiente fue la excursión al altiplano, Tupiza y Uyuni. Claude y Simone
que la hicieron nos habían recomendado Tupiza Tours que organizó un recorrido
de 1000 Km.
en 4 x 4 y su chofer, Rafael que era el guía, con su esposa Ponciana que
cocinaba. Ella no pudo venir, pero Irma es simpática y eficaz también. Rafael
es muy divertido. Sabe dónde encontrar los animales y a traerlos para sacar
bonitas fotos. Sabe cómo hacernos sentirnos solos en el Altiplano, huyendo de
los otros 4 x 4 que se deslizan a toda velocidad en la arena del desierto, o la
sal del Salar de Uyuni perdidos en la inmensidad de los paisajes.
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El Altiplano al Sur Lípez |
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¿Qué
decir en pocas palabras? Los colores de las montañas, llenas de minerales
amarillos, rojos, verdes… y blancos de nieve a veces.
Las fumarolas de los
volcanes, los géiseres. La belleza de las lagunas donde se concentran el
salitre, los minerales de todos colores, el litio, el bórax, el azufre et
tantos otros.
Cada una se define por su color. Laguna Colorada, Laguna Verde,
Laguna blanca, y todas albergan muchos flamencos rosados.
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Tomada por Dan |
Los animales que
encontramos sin temor a los hombres que pasan. Un pequeño zorro, como el del pequeño príncipe que hablaría español, muchos guanacos, vicuñas, llamas,
vizcachas etc…
Y
sobre todo, el enorme Salar de Uyuni. Unos 90 Km. x 40 km, de una espesura de sal
de 120 metros. La sal proviene de las montañas y se añade año por año en esa
superficie muy plana subida con Las Andes desde el nivel de la mar.
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Salar de Uyuni |
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Foto tomada por Dan |
En
la mitad, hay una pequeña isla hecha de calcar de coral y poblada de cactus.
Desde la cumbre se ve todo el Salar, como un mar y la isla tiene pequeñas
bahías para acentuar el parecido.
Lamentablemente,
ese salar constituye la segunda reserva de litio del mondo y la tentación debe
ser grande de explotarla. Ya veremos.
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El salar de Uyuni |
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Desde
Uyuni, queríamos ir al desierto de Atacama a unos kilómetros de la cumbre del
Licancábur tan cerca. Pero es muy difícil pasar la frontera, los dos países no
facilitan el tránsito y el riesgo existe de pasar horas en el frío a esperar
por los trámites.
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Cementerio de los trenes |
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Así
que fuimos directamente a la frontera de Argentina a Villazón en un tren que
comparte su vía única con otras cargadas de minerales. A ver los movimientos de
los vagones, los rieles parecen en mal estado pero el tren va a unos 40 Km. por hora. De esta
manera se va a Salta en una noche de tren y un día de bus.
Dan y Bruno
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Foto tomada por Dan |
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