samedi 7 décembre 2013

Adivina, adivinador

Extraída de internet  "Teatro Corral de Comedias"

                      Primer acto:     Una gorda con un cuchillo.
                      Segundo acto:  La misma gorda con un arma.
                      Tercer acto:     Otra vez la gorda con un rifle. 
                      ¿Cómo se llama la obra?
                                                               Armarse la gorda

                      Otras expresiones similares:
                                        Armarse la marimorena,
                                        Armarse la de San Quíntin

  
Decimos que "se va a armar la gorda" cuando pronosticamos la inminencia de un acontecimiento violento, ruidoso y sonado.
"La Gorda" es el nombre que se le dio en la zona de Andalucía, y más concretamente en la ciudad de Sevilla, a la revolución de 1868 contra el reinado de Isabel II. Esta revolución, que perseguía el establecimiento de la I República, que no tardaría en instaurarse, fue conocida en el resto de España popularmente como "La Gloriosa" o "La Septembrina", por haber tenido lugar en dicho mes.
En aquella época, al parecer, muchos ciudadanos liberales esperaban y deseaban que en cualquier momento se produjera, la revolución "gorda", es decir, la gran revolución, la definitiva, mientras que los conservadores presentían con su advenimiento un período de graves desórdenes y de alborotos sociales. Con esta denominación pasó al lenguaje popular para tener el significado que hoy le damos, designando cualquier acontecimiento que transcurre con violencia, escándalo y gran aparato.
La "Revolución Gloriosa" se inició en Cádiz el 17 de septiembre de 1868, promovida por un movimiento progresista y antiisabelino encabezado por el General Prim. Conseguido el apoyo del ejército y la armada, el día 18 comienza el alzamiento, que tras vencer al menguado ejército leal a Isabel II, obligó a la reina a abandonar España rumbo a Francia.

4 commentaires:

  1. Ce commentaire a été supprimé par l'auteur.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. El mismo comentario sin faltas:
      El verano pasado tuve la oportunidad de conocer esta “adivinanza” y me pareció curiosa, también fui a buscar su origen, para dar un indicio, durante el reinado de Isabel II, España conoció un periodo muy agitado más o menos cerca de la revolución sobre todo en Andalucía… pero no estoy seguro de nada y no tengo más nada que decir… Santiago

      Supprimer
  2. Je donne ma langue au chat ! Pero no se como se dice en espanol....

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. ¡Ay Ay Ay! es peligroso, por supuesto depende del gato, más seriamente, no encontré expresión española si no “darse por vencido” o “rendirse”, por ejemplo: “me doy por vencido dime la solución de la adivinanza”. Para volver a la adivinanza existe algunas expresiones que utiliza la palabra “gorda” como: hacer la vista gorda, armar la gorda… etcétera. Santiago

      Supprimer