mercredi 30 décembre 2015

Cuando Javier Cercas habla de sus novelas

“Todas mis novelas funcionan así. Soldados de Salamina: ¿por qué el soldado salvó la vida de Sánchez Mazas? La novela es esa búsqueda y al final no hay una respuesta clara. Anatomía de un instante opera evidentemente así. O Las leyes de la frontera: ¿quién delató a la banda de Zarco? Esa es la pregunta de la novela. A partir de determinado momento, la novela es una indagación sobre esa pregunta, y al final no hay respuesta.”
La ambigüedad es fundamental porque los libros no existen sin lectores. Un libro sin lector es un montón de letras impresas. El libro no cobra vida hasta que aparece el lector, y la ambigüedad es el espacio que da el autor al lector para que haga suyo el libro. Sin ella no hay literatura. Lectores empecinados, desvelados, fanáticos, capaces de encontrar en el libro cosas que ni siquiera el autor era del todo consciente de haber metido en él.
Lo que distingue a la novela es que, de entrada, no era un género noble. Yo, sin ir más lejos, leo Anatomía de un instante como si fuera una novela –en realidad, creo que así es como mejor puede leerse-  y El impostor, es todo eso, llevado al extremo.
                                                                                            Miguelita Kauffmann-Bohn



Estuve contenta de conocer a Javier Cercas porque es muy simpático y habla con claridad.
Me interesó mucho la historia. Sin lugar a dudas los  tiempos de guerra son confusos (Soldados de Salamina) y es una buena idea demostrar la verdad (El impostor). 
Es también interesante echar un vistazo a la sociedad y de la decisiones de la vida que cada uno toma (Las fronteras de las leyes).

Está muy bien leer pero ir al encuentro de un escritor es mejor porque  nos permite conocerlo  desde otro punto de vista,  aclarar si tenemos dudas y hacer preguntas. Es muy enriquecedor.
                                                                                         Christine De Montgros

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire