dimanche 29 avril 2018

Alicia Giménez Bartlett, un encuentro jubiloso


Jubiloso porque Alicia, a pesar de sus 67 años, me pareció como una chica joven maliciosa con una mirada iluminada de risa. Además tiene mucho humor incluso hablando de temas serios o participando a eventos oficiales.
 Por ejemplo en 2017, cuando recibió el importante Premio Planeta en presencia de 1200 personas y del Presidente de la Generalitat de Cataluña, fue a la ceremonia vestida de un suéter plateado sobre el que estaba bordada la palabra “MIERDA”.
Políglota: Habla español, catalán, inglés y francés. Primero fue profesora de inglés en segundaria pero desde siempre le gustó mucho escribir. De niña le pedía a su padre que le ayudarla para escribir historias que ella misma inventaba. Cuando era profesora escribía dos o tres horas cada tarde.

En 1984 fue publicada su primera novela “Exit”, había recibido los estímulos de Gonzalo Torrente Ballester, un gran escritor español. Minimizando este apoyo, Alicia dice, no sin humor, que había hecho su tesis doctoral sobre Ballester.

Practica varios géneros literarios: novelas de ficción, novelas policíacas, ensayos.

Para ella,  la escritura es una fuerza natural aunque jamás pensaba ser publicada. Sin embargo escribir es una soledad total: en este sentido está muy cerca del de Leila Slimani, ganadora del Premio Goncourt 2016 para quien “escribir es 80% de labor  aunque a veces es sublime, mágico, siempre es frustrante porque  no estamos capacitados”.

Ganadora de numerosos premios literarios, Alicia Giménez Bartlett piensa que representan una coacción para mantener su nivel de escritura. ¡Pero también le gusta recibir un secador de pelo ganado en un supermercado!!

De manera general, considera la literatura moderna como demasiado “onanista” y no bastante atenta a la gente. Lo que le interesa sobre todo es la crítica social o la dimensión psicológica de los personajes, y de sus problemas afectivos.

Así la autora rechaza las descripciones teóricas de los personajes para centrarse más en sus características humanas y sociales.
Igualmente su preferencia va a la calidad y a la pertinencia de los diálogos para restituir mejor el ambiente del relato.

En el mismo sentido y después de haber estado inspirada por la influencia feminista del diario de Virginia Woolf, creó el personaje de la detective Petra Delicado. En contraste con la imagen tradicional de la mujer en el thriller, o víctima o amante del criminal o simple subordinada, Petra es inspector de policía con un ayudante, Fermín Garzón. Es dotada de una fuerte personalidad, tenaz, con calidades de reflexión y de deducción muy útiles en su oficio.
                                                                                                                 Jean-Jacques Pellegrin

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire