Primer
encuentro ZOOM por el Club de cine. Tenemos que dar las gracias a nuestras
“monitoras” que lo organizaron y lo animaron.
Cada
uno delante de su pantalla, hablamos de la película argentina TUYA que nuestra
profesora nos había enviado.
Esta
película (que salió en 2015) es basada en el libro de Claudia Piñeiro, escrito
en 2005 y que lleva el mismo título. El director es el Argentino Edgardo
González Amer. Dice que a él le gustan las películas de género y que al leer el
libro en seguida vi los actores que podían desempeñar los diferentes papeles.
Nos
presenta una familia de la clase media acomodada, los padres Inés e Ernesto y
su hija Lali que acaba el secundario. Casi no se hablan; es obvio que tienen
problemas.
Inés lleva
la trama: vive una vida de ama de casa muy ocupada y se entera que su marido la
engaña. Una noche que su marido sale después de una llamada telefónica tardía,
le sigue hasta el lago de Palermo (¡gracias a Marta y Silvia por habernos
situado ese barrio selecto!). Ve cómo se reúne con su amante, Alicia su
secretaria; al rechazarla, ella cae en un tronco y se mata. Somos testigos: es
un accidente. Sin embargo, Ernesto hunde el cuerpo en medio del lago, entonces
resulta ser un crimen. Mientras la policía y la familia busca a Alicia, la
pareja coincide en que tienen que inventar una coartada y vivir como si nada
hubiera ocurrido.
El caso es que el picaflor de Ernesto tiene
también amores con Charo, la sobrina de Alicia y que va a salir de viaje con
ella a Brasil.
Inés,
investiga y al encontrar pruebas de este amor (cartas, corazón firmado con
labios pintados, boletos aéreos …) se pone negra y planifica matarla. Lee y
apunta documentales forenses.
Como
en todo buen policíaco el asesinato no se desarrollará cómo planificado….
Al
final entendemos que Ernesto engaña a Inés y que la policía la va a detener por
haber matado a Alicia; lo mismo, ella engaña a Ernesto: le van a culpar por
haber matado a Charo, lo que hizo ella en el coche de su marido, con una
pistola que llevaba las huellas de su marido y que dejó en el asiento del
conductor.
Mientras
los padres siguen su vida ensimismada, no se preocupan por su hija Lali tampoco
notan que va embarazada, casi a punto de dar a luz. Ella habla un poco con su
padre, odia a su madre; sólo habla con su amiga y una vez a un señor en la
estación de autobuses, que pensamos que la va a ayudar. Cuando nace la niña,
comprendemos que tendrá un futuro.
Coincidimos
en que la película nos presenta varios temas:
la vida social argentina con el respeto a las buenas apariencias, la
mentira, el engaño, la solitud y el malestar de los adolescentes, el embarazo
precoz, el aborto, la responsabilidad de los padres y de la sociedad.
Notamos
que los diálogos tienen bastante humor.
A los
que habíamos leído el libro nos pareció interesante comparar las dos versiones.
Sentimos que el director pasó por alto unos detalles importantes para entender
la historia.
La
película es la relación (casi) fiel del libro; nos hubiera gustado actores que
no sean tan flojos y que expresen violencia o por lo menos la fuerza de sus
sentimientos.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire