lundi 25 novembre 2013

El Amor Brujo

Antes de las vacaciones  de  Noviembre, vi. un espectáculo en la MC2 en Grenoble.  Era una creación realizadapor tres artistas de Grenoble: el guionista Jacques Osinski, el coreógrafo Jean-Claude Gallota y el director de orquesta Marc Minkowski.
Esta creación consíste en dos partes; la primera trata de la historia del soldado y la segunda  de “el amor brujo” de Manuel de Falla.

Según el director de orquesta, había pensado completar la historia del soldado por la versión original del amor brujo que había dirigido  muchas veces y que gusta mucho. Dice que las dos obras  se completan maravillosamente. El amor brujo es para el guionista y el coreógrafo, una especie de gitanería que convoca el canto y la danza. Añadieron un poema de García Lorca (poema extraído del “Romancero gitano”).
El amor brujo, me gustó más que la primera parte y hablaré de esta obra, espectáculo en español con subtítulos en francés.

El tema es el del amor de una gitana, Candela por un gitano que la olvida y la abandona. Llena de pena,  encuentra a orillas del río un pescador tan triste como ella. Escuchando las  lamentaciones  de los dos, el agua los incita a ir a la cueva de la bruja que cuida  a los corazones en pena. Candela  va  y  a pesar de su miedo, bebe una poción. Amaneciendo, echa un sortilegio para recobrar su amor perdido. El gitano vuelve pero no la reconoce; la gitana baila una danza de seducción y al final  de la noche,  su amante la reconoce. La persigue pero escapa, le da una cita por la tarde: ¿quizás le perdonará? El amor triunfa.
                                                                                                    Imagen extraída de internet 
El papel  de Candela es realizado  por una cantante llamada Olivia Ruiz, una jovencita muy talentuosa. Fue descubierta por suerte por Marc Minkowski. Seducido por su voz y su dicción, pensó inmediatamente en ella para encarnar la gitana del amor brujo y su lado flamenco. Le gustaba que no fuera una cantante clásica ni tampoco una cantante de flamenco. Olivia Ruiz es  uso de todos sus talentos (danza, teatro, canto) para interpretar la amante trágica  imaginada por Gregorio Martínez Sierra en 1915. Tuvo que trabajar mucho para entrar en la compañía  de Gallota.
Once bailarines bailan permanentemente con ella. Es una danza muy fulgurante, como un fuego. 
                                                                                                                                            Marie-Paule R.

1 commentaire: