vendredi 8 avril 2016

Booktube




La impresionante cultura y dotes narrativas de Eduardo Mendoza quedan plasmadas en esta obra “Riña de gatos” con el manejo y la riqueza del idioma. Algunos ejemplos utilizados en el libro:

Patas arriba:  loc. adv. Al revés.

Casa de tócame Roque: f. coloq. Casa en que vive mucha gente y hay mala dirección y el consiguiente desorden. Ej: “En los últimos meses esto es la casa de Tócame Roque” (pág. 113).

Armarse la gorda: loc. col. Producirse una pelea o un alboroto entre muchas personas. Ej: “Si hay un golpe de estado aquí se va a armar la gorda” (pág.114).

Darle a alguien mala espina algo: loc. verb. coloq. Hacerle entrar en recelo o cuidado.  

Mona: Borrachera. Ej: “Duerma la mona” (pág; 107).

Pintar: intr. coloq. Ser importante, significativo o útil en un lugar o situación. Es el que menos pinta en la empresa. U.m. con neg. Me voy, que aquí no pinta nada.

Al pie de la letra: loc. adv. Literalmente. Ej: “No tome mis palabras al pie de la letra” (pág. 217).

En tela de juicio: loc. adv. En duda acerca de la certeza o el éxito de algo. Estar, poner, quedar algo en tela de juicio.

En, o sobre, ascuas: locs. adjs. coloqs. Inquieto, sobresaltado. Está sobre ascuas.

írsele a alguien el santo al cielo: loc. verb. coloq. Olvidársele lo que iba a decir o lo que tenía que hacer.

Coger el, o al, toro por los cuernos: locs. verbs. coloqs. Enfrentarse resueltamente con una dificultad.

Estar alguien como una regadera: loc. verb. coloq. Estar algo loco, ser de carácter extravagante. Ej: “Su amigo de usted está como una regadera” (pág. 216).

Cojear alguien del mismo pie que otra persona: loc. verb. coloq. Adolecer del mismo vicio o defecto que ella. Ej: –“ Éste es el problema endémico de los españoles (…) Tenéis intuición pero carecéis de metodología. Hasta Velázquez cojeaba de este pie. ¿Puedes creer que con toda su formación técnica (…) nunca llegó a dominar las leyes elementales de la perspectiva?”(pág. 252).
                                                                                     Annie, Elyane y André

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire