samedi 17 décembre 2016

Opinión de una lectora sobre el escritor y su libro

Sobre Rodrigo Blanco Calderon

Lo que más me interesó fue su fuerte compromiso con la literatura. Para él, la literatura es « una religión laica » (Dijo en un documento enviado por Ligia). Tiene una relación casi mística con la literatura y con las palabras.

Él dice : « A mí las historias me aparecen como ideas a las que voy sacando el cuerpo y que se terminan imponiendo casi sin quererlo yo. Me gusta como una historia se va configurando en apariencia por sí sola. »
Los personajes de su novela « The night » están relacionados con la literatura.
Matías Rye es un profesor de escritura creativa y escritor fracasado, que está tratando de escribir una novela en un género que se ha inventado que es el realismo gótico.
Encontramos el personaje real del escritor Darío Lancini , autor de un libro de palíndromos y también el personaje Pedro Alamo que está fascinado por los palíndromos y los anagramas y que dice : "Todo el mal empieza en las palabras".
Al respecto de Pedro Alamo, Rodrigo Calderon dice : « El caso de Álamo es muy particular. La gente comúnmente utiliza el lenguaje, pero él tiene la sensación, un poco paranoica, de que el lenguaje lo utiliza a él, de que la realidad es un campo semiótico que se ordena para transmitirle ciertos mensajes cifrados. Es un personaje hipersensible al lenguaje. »

Sobre el titulo « The night »

Rodrigo Calderon lo eligió porque es el título de una música del grupo « Morphine ».
Él dice : « La música para mí es importantísima. De hecho, ha estado presente en todas las cosas que yo he escrito. Mi novela está muy marcada musicalmente por el trabajo del grupo Morphine y  Mark Sandman que era su creador. Entonces, para mí, es un proceso simultaneo de alimentación entre la literatura y la música.”

Este título también es una referencia en la noche que envuelve Caracas durante los apagones de 2010. La novela comienza con estas palabras:Al principio fue un largo, inesperado, apagón de cinco horas

Finalmente, el título es una referencia a la era oscura, tan difícil económico y politicamente que Venezuela atraviesa ahora, como Rodrigo Calderon lo explica:
« La novela está ambientada en la Venezuela del año 2010, porque es cuando comienzan a darse los apagones y el gobierno decreta el sistema de cortes eléctricos y la crisis energética. En ese momento yo tuve la sensación de que algo se apagó también para el país. Hubo una especie de retroceso que algún personaje califica de gótico, porque literalmente la oscuridad en la calle convoca cosas que a veces son incomprensibles y están conectadas con el mal y el horror. »

Michèle

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire