La mayoría de los periódicos reflejan una ideología
determinada, normalmente conocida por los lectores. Por ello dan a la
información un enfoque particular para influir en el lector, según sea el punto
de vista del sector político o social al que representan.
La organización de las partes de un periódico debe
estructurarse de modo coherente, teniendo en cuenta que las partes permiten
entregar la información en forma ordenada. Cada una de ellas tiene asignada una
función distinta, diferenciada de las demás por su tipografía y ubicación en el
periódico.
Las partes que forman parte de un formato estándar,
sea de circulación nacional o internacional, son:
Plana
Es la página sobre la que se escriben las noticias.
Primera plana o portada
Es la página principal del periódico, conocida como
portada. Oficia como carta de presentación del interior del mismo,
ya que muestra las noticias más interesantes con el propósito de captar la
atención del público. Cada periódico mantiene una estructura determinada,
fácilmente identificada por el lector.
Este se acostumbra al formato, lo cual constituye uno
de los factores por los que mantiene su fidelidad al medio. El lector sabe que
la información privilegiada se ubica en página “impar”, a la que se le da el
calificativo de “noble”.
Hay dos maneras de presentar la información de
portada:
- Escaparate, o portada escaparate que es la más utilizada, contiene las dos o tres noticias más relevantes con sus elementos principales, a continuar en el interior del periódico. Se titulan a modo informativo acompañadas por fotografías para despertar el interés, a modo de resumen de la información más relevante del día. Esta modalidad permite con una rápida lectura tener una idea global de los hechos noticiosos del momento.
- Cartel o portada de llamada que opta por un solo acontecimiento para llamar la atención de los lectores. Exhibe titulares sensacionalistas de gran tamaño y cuerpo, con dibujos, fotografías o imágenes de presentación similar a un cartel o póster.
La última página o contraportada también presenta un
contenido preferencial y diferenciado del resto. Suele ocuparla una sola
información tratada de modo más personal, generalmente de tipo social, y en
ocasiones de “prensa rosa”, pudiendo incluir también columnas de opinión.
Titular
Es una frase que sintetiza la noticia,
escrita en una tipografía de mayor tamaño que ella, y en negritas. El título
identifica el contenido de la información, facilitando la lectura rápida e
impactando en el lector.
El titular forma parte de la estructura de la noticia. Es la parte más importante de esa estructura. El titular es un conjunto de elementos de titulación, éstos son: antetítulo, título, subtítulo. Por tanto, la diferencia entre titular y título es que el titular es todo esto y el título sólo una parte.
El titular forma parte de la estructura de la noticia. Es la parte más importante de esa estructura. El titular es un conjunto de elementos de titulación, éstos son: antetítulo, título, subtítulo. Por tanto, la diferencia entre titular y título es que el titular es todo esto y el título sólo una parte.
Noticia
Es un suceso ocurrido recientemente, es decir que
siempre refleja actualidad..
Para que una noticia esté bien elaborada debe
responder a las preguntas ¿cuándo?¿dónde? ¿por qué? ¿quién? ¿qué? (Los cinco W
de los anglosajones Who, What , Where, When, Why, completado por HoW (¿cómo? )
Columna
Es una estructura sobre la que se redacta la
noticia por parte de periodistas especializados. Escribir las noticias en
columnas facilita la lectura, la hace más amena y estética.
Se trata de artículos que tienen el sello propio del
periodista que estampa su opinión sobre algún tema en particular, sea
deportivo, cultural, político, económico, social o cualquier otro. Siempre
llevan la firma de su autor, y en algunos casos su fotografía para brindar
mayor confiabilidad al lector.
Suplemento
Es una sección del periódico dedicada a temas
de interés general que tratan de captar la atención del público en relación al
momento del año que se está atravesando, por ejemplo los cambios de
estaciones, fin de año, día del niño, navidad, días especiales en relación a
algún oficio o profesión, entre otros.
Los suplementos permiten recolectar anuncios publicitarios relacionados con el tema en cuestión, despertando la atracción de más cantidad de anunciantes.
Los suplementos permiten recolectar anuncios publicitarios relacionados con el tema en cuestión, despertando la atracción de más cantidad de anunciantes.
Secciones
Son todas las partes en que se divide el
periódico, que agrupan y clasifican la información bajo una misma
categoría. Las típicas secciones de un periódico son las noticias nacionales,
regionales, locales e internacionales, los anuncios clasificados, el ocio y
entretenimiento (pasatiempos), los deportes, etc.
Los encabezados son siempre más importantes que las
noticias ubicadas en un rincón.
La sección es un grupo de noticias que entre
sí guardan una cierta relación, ocurriendo en forma frecuente que además de
las secciones se destine un día por semana a un tema específico como medio
ambiente, libros, sociedad y cultura, etc.
Las secciones pueden ser:
- Política internacional: recoge los hechos relevantes sucedidos en el exterior.
- Economía: se trata de información nacional e internacional sobre la bolsa, el mercado bursátil, las finanzas, las empresas.
- Política nacional: refiere a la actualidad política del país al que pertenece el periódico.
- Cultura: recoge información sobre las artes, el espectáculo, el teatro, el cine, la música, la radio, los libros, ya sea nacional o internacional.
- Deportes: informa en relación a competencias, campeonatos, torneos y todo tipo de información deportiva.
- Laboral: informa sobre temas relacionados con el trabajo, los conflictos laborales, los sindicatos, huelgas, empresas, a nivel nacional.
- Sucesos: se refiere a catástrofes naturales, sucesos, delitos, accidentes.
- Educación: recoge información referida al mundo de las universidades, las escuelas, la enseñanza, la pedagogía.
- Local: recoge hechos sucedidos en la localidad y zona de influencia del periódico.
- Ciencia: se refiere a los últimos descubrimientos, información científica, investigaciones científicas.
- Religión: se trata de noticias referidas a las comunidades religiosas, las iglesias, la fe.
- Sociedad: recoge aquellos hechos producidos por el hombre en la vida social y aquellos sin catalogación específica.
- Editorial: generalmente escrita por el director, el artículo editorial formula un juicio de opinión que no lleva firma porque asume la postura colectiva del medio gráfico.
La editorial es una opinión o comentario acerca de una
noticia, en concordancia con la línea ideológica del periódico.
También los periódicos suelen destinar espacio a las
noticias necrológicas (especialmente de personalidades conocidas del ámbito
político, social o cultural), horóscopo, entretenimientos, anuncios,
programación televisiva.
Cabecera
Es la parte superior de las páginas, tanto
de la primera plana como de las otras. La cabecera muestra el logotipo, nombre y eslogan periodístico.
Orejilla
Son anuncios publicitarios que se
ubican en la primera plana del periódico, generalmente en la parte superior e
inferior de la primera plana, que despliegan información comercial de los
productos, empresas y servicios.
Fechario
En la parte superior del periódico,
generalmente se ubica la fecha de salida o publicación del mismo.
Lema
Se ubica debajo del logotipo, y consta de una frase
breve que identifica y describe la filosofía de la empresa, por ejemplo “el
diario de la ciudad”.
Logotipo
Es una imagen o gráfico que identifica al periódico.
Directorio
Es un pequeño espacio de la parte superior de
la portada, que describe el correo electrónico, dirección, números de
teléfonos, página web de los que podrá hacer uso el lector si lo necesitare.
Pie
de fotos
Se trata de una breve frase que acompaña las
fotografías brindando una explicación verbal de lo que muestra la
imagen.
Faldón
Es aquel formato que ocupa la parte inferior de la
página, y que puede tener una altura variable, siendo siempre inferior a media
página.
Equipo
de redacción de un periódico
La redacción de un periódico está formada por:
- Un director
- Uno o más subdirectores
- Los redactores de secciones
- Banco de imágenes
- Personal administrativo
- Personal técnico especializado en maquinaria y rotativas
Al menos una vez por día se reúnen los jefes de
secciones y directores para definir qué noticias irán ubicadas en primera
página. Simultáneamente, y en forma paralela, se reunen los redactores jefes
con los integrantes del equipo de redacción de su sección.
¿Quiénes trabajan
en un periódico?
Hacen un periódico:
- Los periodistas reporteros, que recogen información de todo aquello que pueda resultar de interés para los lectores, investigando, preguntando, escribiendo y entrevistando.
- Los redactores especializados en los distintos sectores o secciones
- Los fotógrafos, que registran en el momento las escenas
- Los corresponsales en el extranjero, que cubren los temas que incumben a su país
- Los documentalistas, que clasifican la documentación y el material fotográfico
- Los telefonistas, que reciben la información que llega por teléfono o por internet
- El consejo de dirección, bajo la supervisión del director
- Los infografistas, que crean elementos visuales gráficos para identificar los sectores de la información
- Los técnicos de diagramación y tratamiento de textos, que trabajan en el ordenador con un sistema especial para componer periódicos
- Los maquetistas, que se ocupan del diseño de página y de la reserva precisa de los espacios destinados a fotografía, publicidad, textos, infogramas.
- Los técnicos de preimpresión y montaje de páginas
- Los impresores que trabajan en las rotativas que imprimen el periódico
- El departamento de marketing, publicidad y distribución
- El departamento de servicios varios como compras, pagos, personal, contabilidad, mantenimiento, limpieza, seguridad. Felipe
Extraída de internet
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire