mercredi 1 janvier 2020

ELEGANCIA, SOL Y CAFÉ


ELEGANCIA, SOL Y CAFÉ
Por Felipe M

El café es un asunto de buen gusto. El  primer y  a veces único deseo cuando estamos a punto de terminar una buena comida, hartos de engullir todas clases de alimentos, fuesen los mejores del mundo,  es tomar no un café sino un buen café, insistiendo en "buen". A estas alturas es la única cosa que estamos capaz de paladear, a manera de una eterna revelación. 

He visto a muchas personas a las que no les gusta beber café, Dios les perdone, sin embargo a muchas de ellas  les encanta el olor a café. Bajo el sol, diferencias tienen el derecho de existir. Tengamos la elegancia de aceptarlo.

Después del agua, el café y el té son las bebidas más consumidas en el mundo. Detrás de ellas vienen en el siguiente orden: el zumo de naranja, la cerveza, la coca cola, el vino, el vodka.

El término café no designa sólo esa bebida calentita que te deleita el paladar.
Café y elegancia van a la par. El café está asociado al despertar de los sentidos y por ende a la actividad intelectual que es clave para actuar con elegancia. "Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos " dijo Aristóteles. (Rien dans notre intelligence qui ne soit passé par nos sens)
La elegancia es sinónimo de buen gusto. No el gusto dictado por la moda, sino del discernimiento capaz de separar lo bueno de lo malo, lo bello de lo feo, de sacar lo mejor de nosotros mismos.
Los cafés literarios de Viena tienen la fama de ser los más bonitos y elegantes del mundo. Todo lo que toca al café se viste de elegancia. Elegancia material o intelectual, como lugares de tertulia entre artistas e intelectuales.

La belleza se asocia al café en la vajilla dedicada. Hay verdaderas obras de arte.
Y para mí las más bonitas son los numerosos tipos de máquina o aparato de café.
Beber café y hacer deporte en paralelo protege la piel de los efectos nefastos del sol.
Aunque relacionamos en nuestro imaginario de europeos el café con el sol, por ser una planta tropical, la planta de café prefiere crecer a la sombra de otros árboles de mayor porte. Le gusta el sol pero no el sol abrasador.
Dos tipos de cultura existen : a la sombra o bajo el sol.
Esta práctica agrícola de plantar directamente "bajo el sol" el café tiene problemas ecológicos graves.

El café es el tema de un sinfín de canciones (La cumbia del café,  cumbia y café, Ojalá que llueva café en el campo de Juan Luis Guerra, Moliendo café de José Manzo Perroni (Venez)…Couleur café de Gainsbourg). También Ella Fitzegarld, Johnny Cash, One more cup of coffee de Bob Dylan etc  han cantado el café.
Hoy en día, si te preguntan: ¿Te gustaría una taza más?  Mejor contestar: "Una taza más sí, una tasa más no".
Felipe M

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire