dimanche 17 janvier 2021

Gabriel García Márquez

Márquez nació en Aracataca (Colombia) en 1928. Empezó su carrera como periodista y es tal vez el novelista más famoso de América Latina. Autor de «Cien años de soledad» la novela más leída de la literatura latinoamericana. En 1982 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura.

Usos y abusos del paraguas   

Si se levantara un cuidadoso cuadro estadístico de los hombres que usan paraguas se establecería que cuando llegan las lluvias desaparecen los paraguas. Es natural: el paraguas es una prenda demasiado fina, demasiado delicada y hermosa para permitir que lo destruya el agua.

El paraguas, como su nombre no lo indica, no se hizo para la lluvia. Se hizo para llevarlo colgado del brazo, como un enorme murciélago decorativo, y para facilitarle a uno la oportunidad de hacerse el inglés, cuando las condiciones atmosféricas lo exijan. Si se investigara la historia del paraguas, se descubriría que fue hecho con una finalidad muy distinta de la que quieren atribuirles los piragüistas formales, que son aquellos equivocados caballeros que sacan a la calle el paraguas cuando parece que va a llover, no sabiendo que exponen su preciosa prenda a un lavatorio que no figuraba en su programa.

Para la lluvia se han inventado los sombreros de corcho y los periódicos de más de ocho páginas. Más aún: antes del sombrero de corcho y los periódicos de más de ocho páginas se había inventado la lluvia precisamente para eso: para que le cayera encima al feliz transeúnte que no tiene ningún motivo para no disfrutar de un chaparrón de agua pura y celeste, el mejor preventivo que hasta hoy se ha inventado contra la calvicie.

La disminución de los paraguas durante las épocas de lluvia demuestra que todavía quedan muchos caballeros de los que saben para qué se hizo ese árbol negro hormado con ramas de ortografía, que es preciso abrir en un rincón hasta cuando se corrija por completo y vuelva a ser un paraguas verdadero. Una cosa de llevar por la calle, para asustar a los amigos y en el peor de los casos para defenderse de los acreedores.

Al rededor del texto:

— Inventa un relato sobre un objeto sin atribuirle el uso que se le supone.

  

Pueden leer otras cosas del escritor en la Biblioteca Digital Ciudad Seva.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire