mercredi 2 février 2022

Fotógrafos mexicanos

 Manuel Álvarez  Bravo que es considerado el primer fotógrafo artístico de México y quizás la figura más importante en la fotografía latinoamericana del siglo XX. Se formó en la fotografía de manera autodidacta mientras tomaba clases de arte en la Academia de San Carlos. Su arte estuvo influenciado por el movimiento del muralísmo mexicano y la dinámica cultural y política general de la época.

Para que puedan preparar este tema  conssulten el sitio oficial Álvarez Bravo (pinchar en el nombre) llamado el poeta de la lente.


 Este maestro decía que para ser un buen fotógrafo hay que leer mucha literatura, mucha poesía, escuchar música y mirar todo el tiempo. Leyó los enciclopedistas Rousseau, Voltaire y Diderot. Don Quijote de la Macha fue uno de sus libros de cabecera.

Podemos ver reflejada la literatura en su fotografía en los títulos e incluso la música.


En el siguiente video veremos como revolucionó el arte mexicano por medio de la fotografía.

Aunque al maestro no le gustaran las entrevistas, en esta charla  contó sobre su trabajo y su vida.
"El principal instrumento de un fotógrafo son sus ojos. Por extraño que parezca, muchos fotógrafos eligen usar los ojos de otro fotógrafo, sea del pasado o del presente, en vez de los suyos. Estos fotógrafos están ciegos."      Manuel Álvarez Bravo.
 
 Una de las grandes maestras de la fotógrafía mexicana es Graciela Iturbide (pinchar). Trabaja de manera análoga porque lo que le importa es el resultado.
  En el artículo de "El País" (pinchar) nos traza algunos detalles de su vida. Su mirada antropológica.

 Le fascina Juan Rulfo que es un escritor de talla internacional , y sus fotografías tienen que ver con su literatura.
 

 En el programa Gramáticas de la creación conducido por Laura García Arroyo conocemos un poco más del arte de la fotógrafa.

Graciela Iturbide: “Yo sigo en lo análogo, porque para mí, la fotografía es un ritual...”

                                ‘El día que deje de sorprenderme, me retiro de la fotografía’

“Todavía hoy tomo lo que me sorprende. La mirada cambia y gracias al ojo hay buenos o malos fotógrafos, aunque sean de teléfono. Manuel Álvarez Bravo fue mi maestro y siempre me recomendó mirar mucha pintura para educar la mirada. El ojo como el alma, cambia. Lo que el corazón siente el ojo lo ve”.

 "En cuanto al blanco y negro, Octavio Paz decía: «La realidad es, pero es en blanco y negro». Desde que trabajé con Álvarez Bravo trabajé en blanco y negro, aunque trabajé algunas fotos a color".

 
Iturbide encontraría su propia voz de la mano del artista plástico Francisco Toledo y el fotógrafo Joseph Kudelka dos personajes importantes en su trayectoria.
 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire