Extraída de internet |
La casa de los conejos (2008), su primera novela, fue publicada originalmente en Francia y traducida al alemán, el inglés y el italiano. Jardín blanco (2010) es su segunda novela, y fue recibida por el elogio unánime de la crítica francesa. A la que siguió, Los pasajeros del Anna C. (2012). En 2013, aparecería El azul de las abejas (finalista del Premio Médicis y del Premio Femina), que, inspirándose en la correspondencia con su padre, preso en Argentina, narra su exilio en Francia junto al resto de su familia. La danza de la araña (ganadora del Premio Marcel Pagnol), de 2017, cierra esta emocionante trilogía con la que Laura Alcoba se ha asegurado un puesto único en la literatura latinoamericana.
Su último novela Par la forêt’ –A través del bosque- en la que intenta comprender las razones de un doble infanticidio sucedido en París en los años ochenta.
Corto realizado por Daira Dinamarca, Rocío Leonardi, Gerónimo Malpeli y Joaquín Martínez, sobre la novela "La casa de los conejos"
‘Trilogía de la casa de los conejos’ en castellano y en un solo volumen con la editorial española Alfaguara. Los tres títulos de esta trilogía habían sido publicados originalmente en francés, retrasan una infancia marcada por su exilio en Francia, pero sobre todo por los hechos sangrientos acaecidos en la casa de los conejos donde vivía con su madre.
Programa Los 7 locos
Los pasajeros del
Anna C., está situada en Argentina de los años setenta: Manuel y Soledad, una
pareja joven, se embarca a Cuba. Son parte de un grupo denominado "Los
cinco de La Plata" y van a formarse política y militarmente.
“Durante nuestra travesía del Atlántico a bordo del Anna C., yo debía de tener poco más de un mes de vida. No sé qué nombre llevaba por entonces… mis padres no se ponen de acuerdo sobre el punto, como sobre tantas otras cosas. Lo único seguro es que a bordo de aquel barco mi nombre no era el mismo que me habían dado al nacer. Y que ni uno ni otro se corresponden con este que hoy es el mío.
Los testigos a los que pude consultar están todos de acuerdo en una cosa: al volver a Occidente, su modo de vestir no pasaba inadvertido. A bordo del Anna C., todos los miembros del grupo en que se encontraban mis padres llevaban ropas cubanas y soviéticas.
A su llegada a Brasil, como cuando al fin arribó a Buenos Aires a bordo de un segundo barco, mi madre llevaba un chaquetón verde que le cubría las piernas hasta mitad del tobillo, una falda recta y un pulóver de cuello redondo de un color igualmente austero. Al verla desembarcar en Buenos Aires, mis tías apenas si pudieron contener la carcajada: de eso todas se acuerdan a la perfección. Porque en las grandes ciudades de América del Sur, igual que en París, las chicas usaban entonces minifaldas cortísimas y blusas floreadas y chalecos de cuero negros. Como Brigitte Bardot.
Soledad no había cumplido aún veinte años pero ya había sido madre… de Laura Sentís Melendo o de Laura Rosenfeld. O acaso de Laura Moreau. O Moreaux. ¿O Laura Godoy? ¿Así se llamaba su hija? Mi madre, hoy, ya no puede recordarlo.”
Entrevista del programa "Libroteca"
"La casa de los conejos", una novela autobiográfica en la que contó su experiencia como una niña hija de Montoneros que vivió en la clandestinidad en una casa de La Plata donde se imprimía el periódico Evita Montonera. Esa historia tuvo su continuación en "El azul de las abejas" y publicó "La danza de la araña" con la que cierra la trilogía sobre su niñez y adolescencia. En la entrevista cuenta cómo fue la génesis de ese libro, el vínculo con su padre preso y con su madre en el exilio y como adopto el francés como lengua para poder escribir sobre su experiencia durante la última dictadura militar en Argentina. Cuando Laura Alcoba se encontró por primera vez con Chicha Mariani,
Chicha Mariani |
En el programa “El invitado de RFI" Jordi Batallé entrevista a escritora para hablar de libro de “La danza de la araña”.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire