jeudi 10 décembre 2015

Javier Cercas



 Javier Cercas vino el 4 de diciembre a Grenoble, fue al UIAD (Université Inter-Âges du Dauphiné) es una asociación de enseñanza. Esta institución organizó un concurso literario, un jurado decidió entre seis escritores el mejor libro. Las leyes de la frontera fue el ganador el escritor recibió su Premio del UIAD. Para homenajearlo  José Beille creó esta linda acuarela para regalársela  y algunas personas realizaron unos cuentos a partir del tema “El día de las tejas”.


Los hechos fueron los siguientes: Aconteció la tarde del 7 de junio de 1788, en los alrededores del mercado local de Grenoble. El Rey Luis XVI había decidido cerrar los parlamentos provinciales, incluido el de Grenoble (por entonces capital de la antigua provincia del Delfinado). Para ello envió al ejército, que ingresó al centro para cumplir la orden.

Pero el pueblo tenía otros planes. Se había cansado de los atropellos, en parte estimulados por una conciencia de clase muy fuerte. También el hambre colaboró en el trazado del suceso, cuando las tropas circulaban a la altura del Colegio de los Jesuitas, los sublevados comenzaron a lanzarles las tejas que arrancaban desde las mismas azoteas. Una lluvia en rojo, naranja y polvo que como un grito alocado caía sobre los soldados. Respondieron estos, y hubo muertes de uno y otro lado. La libertad del parlamento y los intelectuales que resistían adentro, salieron ilesos. La Revolución estaba en marcha.

A 7 kilómetros de Grenoble se yergue el Castillo de Vizille. Construido a mediados del siglo XVI, sirvió como sede de las reuniones desarrolladas algunas semanas después del “Día de las Tejas”, y que serían conocidas como “Asamblea de Vizille”. Allí, unos 400 representantes de diferentes clases y estamentos sociales (la iglesia, los nobles y los ciudadanos comunes), sentaron los ideales de una nueva Francia.
La Revolución Francesa fue el 14 de julio de 1789, cuando una turba iracunda y harta de los desequilibrios, el autoritarismo y el penar, se hizo con la prisión de la Bastilla.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire