samedi 24 mars 2018

Hombres desnudos de Alicia Giménez Bartlett 2015


El título y los personajes masculinos de la novela indican uno de los temas del libro: la prostitución heterosexual masculina, pero, paralelamente, nos damos cuenta de que el tema principal, el motor de la historia es la crisis económica, social, etc... que provoca los cambios en los dos principales protagonistas: Javier e Irene, los que sufren más el trastorno de sus vidas, que otros comparten también, lo que demuestra que, en realidad, la crisis afecta profundamente a todos los sectores de la sociedad así que los diferentes aspectos de la vida de cada uno.


La autora presenta los personajes por pares: Javier que pierde su trabajo de profesor, así que la seguridad relativa con que contaba, mientras su novia lo abandona e Irene, una niña de papá que su marido deja por una joven al tiempo que se está desbaratando la empresa paternal heredada.

Dos personajes tienen un papel muy importante en el libro: Iván (que Javier conoció por casualidad) es un auténtico granuja, práctico, sin prejuicios, inteligente y astuto, el contrario absoluto de Javier el pusilánime, es Iván que lleva a Javier a hacerse estríper, y sigue ejerciendo una influencia sobre su amigo Genoveva, una conocida de Irene es una mujer libre (rechazó a su marido) empuja a Irene a contratar un señorito de compañía.

Así está plantado el cuarteto improbable mientras otros personajes más o menos importantes se mueven en el trasfondo.

La narración no está llevada por una voz única, sino que es una voz corral que cuenta la historia a través de los diálogos y de los monólogos interiores de los participantes, exprimiendo sus reacciones, sus emociones, sus reflexiones, sus ideas... Podría desembocar en un batiburrillo incomprensible, pero en cada momento, el lector sabe quién habla gracias al vocabulario, las expresiones que usa y que lo caracterizan. Estos intercambios de palabras nos dicen también cómo evolucionan los personajes, como se consideran, se evalúan, Así Irene descubre, poco a poco que su papá querido la encerraba en un porvenir decidido por él. El pobre Javier, paulatinamente se remite totalmente al juicio y las decisiones de Iván, mientras repara en el carácter "desagradable" arisco como el de una alimaña, fatal como un veneno de Irene (que opone los nobles amantes a la "chusma").y que siempre se siente superior a Javier.
Estos cambios ponen de relieve el tema de la oposición de las clases.

Javier está cada vez más desnudo: ha perdido el entorno profesional y cultural en que se sentía cómodo, y no ha sabido ganarse el amor de Irene, mientras ella sigue endureciéndose.

La novela realista se cambia en una novela negra acabándose con un desenlace inesperado y contundente.

Este libro me enganchó y no me dejó antes del final, sobre todo por la fuerza de la lengua y sus múltiples aspectos.

Mónica La Tertulia

PS:. Pueden leer el primer capítulo en Planeta del libro con el siguiente enlace.             
 

https://www.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/32/31134_Hombres_desnudos.pdf                                                 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire