jeudi 15 mars 2018

José Guadalupe Posada

José Guadalupe Posada (Aguascalientes,1852 - Ciudad de México,1913) fue un pintor, ilustrador y caricaturista mexicano, célebre por sus dibujos de escenas costumbristas, folclóricas y de crítica social política.

Calavera de los bravos ku-kus klan,1913

Su trabajo que le valió la aceptación y admiración popular, por su sentido del humor, propensión a lo dramático y calidad plástica. En su obra, amplia y variada, Posada retrató las creencias y formas de vida cotidiana de los grupos populares, criticando los abusos del gobierno y la explotación del pueblo. Además, ilustró las famosas «calaveras», versos alusivos a la muerte que junto con sus demás ilustraciones, se distribuían en periódicos y hojas sueltas. 


           
Gran baile de calaveras, 1906
 


   











 




Creó la “Calavera Garbancera” para criticar a las empleadas domésticas que deseaban verse y vestirse como las damas adineradas de la época postrevolucionaria en la Ciudad de México.
Describió con originalidad el espíritu su país desde los asuntos políticos, la vida cotidiana, su terror por el fin de siglo y por el fin del mundo, además de los desastres naturales, las creencias religiosas y la magia. 

Calavera de intervención

Por su estilo y temática empleados, José Guadalupe Posada, es considerado un artista "popular", proveniente del pueblo, que nutrió su obra del imaginario popular mexicano y a quien se dirigió como público.
No cabe duda de que la obra de Posada influyó en artistas posteriores como José Clemente Orozco, Diego Rivera, Francisco Díaz de León y Leopoldo Méndez, entre otros.
 
Leopoldo Méndez  "Homenaje a José Guadalupe Posadas", 1953

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire