mercredi 15 avril 2020

Alejandro Aménabar - Mientras dure la guerra

La importancia de la memoria. La guerra no se acaba cuando un bando se rinde. La guerra se queda y sigue doliendo, cada día durante muchos años. (PYC. Rueda Duque).


Frases de director:

- Una película sobre España de entonces y España de ahora.

- Mi guía mi referente ha sido siempre Unamuno, pero no era una sobre él. 

-  Es un honor volver a Salamanca y volver a Unamuno

-  Agradecer a la familia Unamuno el respeto que han tenido a nuestra visión del personaje. 

-  Me aproximé a Unamuno con 14 años a través de La Tía Tula. En el instituto,  leí  San Manuel Bueno, mártil;  Niebla. Para hacer está película releí Niebla.

-  Unamuno era un hombre de paz. La idea de unidad y convivencia, la Democracia como espacio común estaba en la esencia de lo que dijo en el 36. Espero que eso resuene en nuestro momento actual.

- Hay en la película un único momento donde se ven muertos en la carretera. Eso es, cierto,  en España hay muertos en la cunetra.

- Escuchamos el sonido de las pistolas.

- La versión en la que más se basa es la de Emilio Salcedo "Vida de Don Miguel Unamuno, un hombre en lucha por su leyenda. Es un libro escrito durante la dictadura.

- Espero que sea entendida tanto por gente de izquierdas como de derechas. Y aun así, me gustaría que la película se entendiera como conciliadora”.

Frases de Miguel de Unamuno:

- Yo soy unamuniano y digo lo que me da la gana".

- Me atacan los rojos.

Amigo: - “Sabe cómo se ha quedado usted: mudo y dormido. Porque ya no se salta ni las siestas. 
Unamuno: – Oye esto: cuando yo duermo estoy más despierto que vosotros.”
 
- Yo no he traicionado a la República, la República me ha traicionado a mí

- ¡Arriba España! y pensaban que dicen algo.

 - Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta en esta lucha, razón y derecho. Me parece inútil pediros que penséis en España."


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire