lundi 5 mai 2014

Con la pata quebrada

" La pata quebrada  y en casa". Es una expresión española la más machista que existe, con suerte los jóvenes no la conocen. 
Es un documental de Diego Galán que recuerda el camino de la mujer desde  la Segunda República hasta hoy a través del cine.
Diego Galán es un hombre apasionado del cine español. Dicho documental está construido a partir de 168 fragmentos de películas españolas.
Es una mezcla de género tragicómico y trata de la evolución de las mentalidades en España.
Hay una perspectiva histórica, al principio de la Segunda República (años 31/33) sobre el derecho de voto.   Hay por  primera vez candidatas a las elecciones.  Clara Campoamor, una mujer política, defensora de los derechos de la mujer que tiene una voluntad de igualdad y una resistencia contra el fascismo y el franquismo,  también la pasionaria Dolores Ibarruri. Ellas tenían un lugar importante en la resistencia en ese tiempo.
Las mujeres organizan la vida cerca de los niños durante la retirada.
Franco y la iglesia tenían el mismo discurso: «la mujer con la pata quebrada en la cocina ».  
En los años 1970/80 los temas de sociedad debatidos con emoción son el aborto, el divorcio, a partir de unas historias de los hombres y de las mujeres. El tema de la violencia entre los dos  está muy presente (¡hay  muchas bofetadas!)
En los años 80 Almodóvar muestra el papel de la mujer y le permite de recobrar su lugar. Es  la época de la movida.
Ahora con  el tren de la libertad, las mujeres  manifiestan contra la reforma del aborto.
Podemos ver que las mujeres españolas estaban avanzadas con respecto algunas otras europeas en el derecho al voto.  España y Portugal  en 1931, Francia en 1944 e Italia en 1944.
                                                                                                                                                        Anouk 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire