jeudi 9 octobre 2014

Mi terruño

Una mañana de verano, se baña en un mar tranquilo y paradisíaco, pero de repente la tramontana se levanta y ningún bañista puede quedarse en el agua y los veleros también tienen que llegar al puerto.

Coro: Mi terruño es templado y también violento

Hace 400 000 años, el hombre prehistórico vive con su familia en una cabaña de cañas entre mar y estanque. La vida de pescador es templada. Pero en invierno, cuando las tormentas impiden de ir a pescar, el pescador se convierte en cazador de ciervos o de rinocerontes. El león de cierras puede matarlo y el cazador irá a morir en la gruta del « Arago » cerca de Tautavel.


Las cabañas entre mar y estanque
Coro: Mi terruño es templado y también violento

En tiempos todavía bárbaros, mi terruño es sacudido por el paso de los elefantes de Hannibal que han atravesado los Pirineos a través del desfiladero del « Pertus » para atacar a Roma.
Alrededor del año mil, monjes construyen monasterios y abadías en las ricas valles del Vallespir: « Saint Michel de Cuxa »... y  en las cierras de las Alberas: St Martín du Canigou y Serrabonne... 
 
El claustro de San Martin
   
La Tribuna de Serrabonne
  

Varios años después nace una nueva religión que se opone a los abusos de la religión católica; son « les Albigeois »o « les catares ». Son perseguidas por la cruzada; se refugian en los castillos posados en las cierras de las « Corbières »: Quéribus, Peyrepertuse, Puilaurens ...Son asediados, asesinados, quemados.



El monasterio de San Martín du Canigou
Coro: Mi terruño es templado y también violento

Varios siglos después, la flota del rey de Mallorca llega a su puerto de Collioure  donde la corte se va a la ciudad administrativa del reino: Perpigan. Esta ciudad cuya estación, varios siglos después, fue nombrada como  el « centro del mundo » por el pintor catalán, Salvador Dalí. Mi terruño es también lo del «cantante loco » Charles Trenet, autor de la suave canción « La Mer ». Pero también es el lugar de la retirada de los republicanos españoles que se encuentran encerrados en los campos de Argelès y Saint Cyprien.


El castillo real de Collioure
Coro: Mi terruño es templado y también violento

No soy regionalista, pero cuando quitó mi terruño, siento una emoción tan grande que se me nubla la mente y siento un nudo en la garganta y en el Corazón.

Después de muchas vicisitudes de la vida, encontré a una persona que viene de un terruño de suavidad por sus verdes pastos y de violencia por sus volcanes y estoy con ella.

Coro: Nuestros terruños son templados y también violentos.
                                                                                                                                                       José B.
Quéribus

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire