Para
una riña, Mendoza nos trae un raro y extraño conflicto a la víspera de la
guerra de España. En una Madrid ya tomada por el colapso de la República y la
dinámica de la violencia, un experto de arte inglés en misión de evaluación
navega entre las intrigas familiares, sentimentales y políticas, no sin poner
su vida en peligro.
Sus aventuras nos hacen recorrer los barrios típicos de la ciudad de los “Gatos”, mientras que los cuadros de Velásquez y otros maestros son tan jalones de la relación y también soportes a metáforas de las situaciones probadas por los protagonistas.
El narrador aprovecha de la intriga para describir sin complacencia la sociedad española de 1936 con sus distintas clases sociales y grupos políticos. Su desarrollo nos muestra los mecanismos implacables que llegaran a la guerra civil. Los retratos de los personajes históricos implicados no se escapan de la precisión psicológica y de la ironía del autor. Así ese estilo con diálogos brillantes, da a la relación su aspecto pintoresco. Tan bien que el historiador francés Philippe Nourry en su monumental “Histoire de l’Espagne” cita el libro por el realismo de sus descripciones de algunos protagonistas de la novela y de la verdadera historia.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire