dimanche 5 mars 2023

CUENTO INSPIRADO POR UNA OBRA DE CHIRINO

 


Por Felipe M

Caminando por la playa de Las Canteras, en mis búsquedas de tesoros, ¡obvio! con un detector de metales, enriqueciendo mi colección de cápsulas, estaba un poco desanimado. Me puso a pensar que debería haber una mejora  manera de hacerse rico, aunque hace siglos que perdí esa esperanza

Hasta la fecha, a parte cápsulas, casi siempre del mismo tipo, encontré llaves, monedas menudas, y otras baratijas. Sigo preguntándome para qué gasté tan dinero para comprar este aparato. Mi consuelo es que tengo la impresión de participar en la limpieza de la playa. Detector de basura, es el nombre que el aparato merece y yo también. Así que lo apagué. Continué mi paseo, dedicándome a mirar  el mar y el horizonte y ya no la arena cuyo único papel ahora era de estar pisada. Siempre el horizonte me ha fascinado, frontera evanescente que a diferencia de las demás fronteras, en vez de impedirte el paso, te invita a traspasarla, a  ir más allá  Mover el horizonte, suena sueño de niño.

Absorto en mis divagaciones no vi el pedazo de metal que sobresalía del suelo y fue mi dedo gordo del pie que me avisó de su presencia porque fue a topar con él. Me dolió. Me agaché y emprendí a desenterrar por completo el misterioso objeto causa de mi herida. Y encontré esto.

El viento, el Alisio

El Viento, el Alisio VII de Chirino

Qué podía ser tal pedazo de hierro enrollado? Me perdí en hipótesis. Parecía claro que no tenía ninguna utilización práctica sino un papel simbólico o decorativo ¿Y de donde procedía?

Lo más probable era que venía de un barco, quizá después de su naufragio.

Me evocaba la forma de un alto parlante, de un sillón, de un caracol, de una concha, de una antena para comunicar con los extra-terrestres.

Acudió a mi mente que los habitantes primitivos de Las Canarias grabaron muchas elipses en la roca y que muchos marineros pasaron por esas islas. Algunos habrán sido inspirados por les huellas en la roca para imaginar este objeto y llevárselo con ellos como un amuleto que les garantizaría el regreso  sano y salvo. ¿No se puede hablar de navegantes que hayan pasado por Las Canarias sin hablar de Cristobal? Él fue uno de los que desafió el horizonte en busca de otros horizontes o no sé hasta donde su imaginación lo hubiera llevado. La imaginación es el camino dorado a todas partes, sin embargo, aunque era sediento de oro, no creo que la búsqueda de la elipse dorada fuese uno de sus sueños.

Febrero  2023                                                                                                   Felipe M

 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire