La iniciativa del Museo
de Grenoble por el mismo director que había organizado una exposición de la
escultura española en "La Maison Carrée" en Nîmes en 2000, nos permite descubrir esta artista más conocida en otros países que Francia.
Como para toda obra
artística, necesitamos claves para comprender mejor el trabajo de los artistas.
Pero después, la
percepción frente a la obra procede de las impresiones y de las afinidades de
cada uno.
Tras la visita, me
parece el trabajo de Cristina Iglesias a la vez fascinante, onírico y un poco
inquietante. Para mí, diferencio dos aspectos principales en esta obra:
En primer lugar, sus
esculturas sumergidas me evocan las ruinas de la Antigüedad como por ejemplo
las del puerto de Alejandría en Egipto o también el mito de la ciudad perdida
de Atlántida. Son las obras que prefiero también las otras que juegan con la luz y
las sombras tal las esculturas parecidas a las celosías orientales.
De otra parte y por el
contrario, mi reticencia está más fuerte frente a las obras como « Pozo
I », « Pozo III » o « Inhotim 07 ». Aquí no adhiero
totalmente a lo que me parece una invitación a entrar a una matriz maternal
o a regresar al líquido amniótico de la madre.
JJ Pellegrin
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire