mardi 22 janvier 2019

Club de lectura Intemperie” de Jesús Carrasco

Una vez al mes, se propone un libro que tenemos que leer antes de reunirnos en la “Bibliothèque Municipale Internationale” para debatir.
Así el viernes 18 de enero hablamos de la primera novela “Intemperie” de un reciente escritor español “Jesús Carrasco” que nació en Olivenza en 1972 y que se trasladó a vivir a Sevilla en 2005. Al inicio trabajaba como redactor publicitario hasta su éxito literario que obtuvo con esta primera novela en 2013 y que de parte de su éxito fue traducida a 20 idiomas.

En cuanto al asunto de la novela, seguimos la huida hacia el norte de España de un joven chico que se fue de su aldea por una razón suficientemente importante para que su determinación haga que nadie pueda atraparlo, sobre todo el alguacil y sus secuaces.

Dibujo extraído de la historieta

Rápidamente encontró a un viejo cabrero que vivía a la intemperie con su rebaño de cabras, ambos se observaron, el hombre hablaba poco pero pareció comprender lo que ocurrió al chico y le dio la ayuda que le necesitó. Poco a poco, casi sin hablar, se estableció una complicidad entre ambos, el chico aprendió a cuidar las cabras y a sobrevivir en el campo y el viejo cabrero trató de protegerlo de la amenaza del alguacil trasladándose de pasto en pasto con pozo de agua por supuesto porque toda la historia se desarrollaba en un campo árido y además en un periodo de terrible sequía.
El lugar no precisado, podría ser en la España central y la época en el segundo cuarto del siglo pasado.
Es una historia sencilla pero dura, el chico nunca se dio por vencido y a través de pruebas cada día se hacía un poco más hombre…

El autor utilizó muchas palabras propias a la trashumancia y la vida al aire libre, en cuanto al estilo parecería que nunca pueda envejecer, encuentro algo del “Camino de Delibes”, a mí esta novela, me gustó mucho…

Otra información:

El autor vendió los derechos para hacer una película en el guion de la cual podría participar…


Así como existen videos en los cuales el autor habla de su novela, por ejemplo:




La oportunidad de escaparse de nuestro tiempo…
Santiago


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire