mercredi 16 janvier 2019

ANDANZAS EN "LA PIEL" DE JUAN RULFO


A menudo mi natural andariego me lleva por acá para allá. Cámara al hombro suelo ir a mi antojo, a curiosear, descubrir otros caminos...
Se me hace como anduve unos kilómetros cuando topo con un lugareño y entablo  conversación:
— ¡Oye señor! ¿Algún pueblo o sitio de interés por aquí?
— ¡Señorito! ¡Vd. es de la capital!
Ningún pueblo pa... allá... nada... ¡un desierto! ¡No sabemos ni como es esa palabra cuando la naturaleza lo destruye todo!
— ¿Un terremoto?
—Ah! ... un terre...moto j como Vd. dice Señorito! A ver si Vd. tiene buena memoria cuando el derrumbe... terre... moto nos dejó sin recursos... “Esto estaba de haberse visto... víctimas somos de la naturaleza furiosa que nos ha castigado a nosotros”.
 ¡Ya ve Vd. Señorito!...¡la mujer , ni siquiera encuentra leña para preparar la comida y calentar el hogar!... ¡Yo, a duras penas cultivo la tierra y cosecho lo decente para mantener a la familia! ...nuestra iglesita: ¡ni la salvo nuestro Dios! ¡Vd. ve Señorito! ¡Así tenemos que sobrevivir!...
 …. Bueno... si continúa caminando media horita... ¡Vd., Señorito se dará cuenta!...
Metido ya en una zona desertificada diviso una colina pelada: a la derecha, unas formas me llaman la atención agudizando mi curiosidad ... Rápido el paso , más fuerte me late el corazón ...
No más alcanzadas estas siluetas, descubro árboles retorcidos, desnudos, petrificados, surgidos de LA NADA. ... Sin embargo, me parecen magníficas figuras como de venado, esculturas en madera, obras de la NATURALEZA. Animales erguidos en pleno desierto, altivos, levantada la cabeza hacia el horizonte...
tan expresivos como si desafiaran algún peligro y confiaran en el porvenir ...¡Son pura belleza natural y no obra de escultor!..¡Fantástica oportunidad para esmerarme y fotografiar!!!....
De inmediato me maravilla el paisaje... además, me " ensordece " el silencio del entorno. Lejos del bullicio urbano, la serenidad de esta inmensidad propicia a la meditación me inspira...
Quizás siguiendo más adelante encuentre algún alma vagabunda, vidas olvidadas... u otra dirección rumbo a COMALA........
                                                                                                                        Annie

Fotografía del autor de Juan Rulfo, incluidas en Tríptico para Juan Rulfo
                        Foto expuesta en la MUESTRA fotográfica de JUAN RULFO en Guadalajara (1960)

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire