mardi 20 octobre 2015

Diario de Viaje a Perú



18 junio LIMA
El cielo es gris (la garua). En el centro histórico, plaza San Martin (liberador de  Perú después de casi 300 años de ocupación española), manifestantes protestan por el cierre de las empresas informales: en los edificios o casas coloniales están instaladas empresas de imprenta que cuentan centenares de empleos, pero el municipio quiere conservar “intacto” el centro histórico y mandarlas a otro lugar.

Foto de Miguelito

El tráfico es muy denso en esa ciudad de 9 millones de habitantes, una cantidad increíble de taxis (dicen que hay más taxis que habitantes en Lima). Muchos limeños ponen una placa de taxista en su coche como un modo de mejorar los fines de mes (la patente de taxi non existe en Perú). Lima falta de transportes públicos, el metro subterráneo será inaugurado solo en 2020… 


 

 Las pirámides de ladrillos de adobe (millones de ladrillo) son hechos con barro y clara de huevos de aves marinas (como cemento). Datan de los primeros siglos D.C son lugares sagrados (hueca). Las excavas siguen esperando los créditos para continuar.

El barrio de Miraflores es el lugar de las embajadas, de los afortunados; Barranco es el barrio bohemio, pero está apreciándose cada vez más. 

Miraflores
Barranco


Lima no está contaminada gracias a el océano Pacifico. Es una ciudad de contrastes barrios rico/pobre, casas pobres/edificios ricos, tiendas lujosas/vendedores en la calle, estilo moderno/estilo colonial/estilo arte moderno, mezcla de de arquitectura árabe/francesa.
Plaza de Armas - Foto de José

Durante la guerra del Pacifico  Chile-Perú/Bolivia hubo la interverción de la flota francesa (Almirante Thomaso 1879).

Visita del Convento de los Franciscanos (al lado de la iglesia de San Francisco); la biblioteca está protegida por los murciélagos (que comen los insectos que pueden dañar los manuscritos). Las catacumbas cobran más de 12km desde la iglesia de San Francisco hasta el Palacio Presidencial y el puerto (al menos es lo que dicen).

Convento de los  Franciscanos

Los niños de primaria de visita al convento
En el restaurante Bolivariano  comimos el ceviche y tomamos la chicha morada (maíz morado hervido en agua y fermentado).



                                   sin olvidar el pisco sour (pisco con limón y clara de huevo).


Después del restaurante vamos a visitar el Museo del Oro al otro lado de la ciudad. Pero el tráfico está tan malo que el bus llega al museo algunos minutos antes de la hora de cierre… Pero nuestro guía hace lo necesario para una visita completa, aunque un poquito rápida. Además  de las obras de oro, la colección de armas es impresionante.
Volvemos al hotel a tiempo para el taller de poesía (como dicen en francés: c’est tout un poème). En lugar de escuchar al escritor anunciado, Alejandro Susti, trabajemos escribiendo haikus, poemas a la manera japonesa.
                                                                                                                                                    Juan B


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire