mercredi 28 octobre 2015

Diario de Viaje a Perú

19 junio Salida hacia el Sur
Salida a las 4 de la mañana, a través de los barrios de Miraflores, Barranco, y los Pueblos Jóvenes. Alejándose de la ciudad, las casas de cemento están remplazadas por las casas de bambú, de cartón. Eso representa la ola migratoria hacia la ciudad (los llaman los invasores) de los que llegan desde los pueblos para trabajar en Lima y que envían dinero a su familia que se  queda en el pueblo. A veces los vínculos con la familia rural son consanguíneos,  como no consanguíneos (co-padrinazgo).

Afuera de la ciudad a lo largo  del Pacifico están las granjas de pollos con techos de pajas.
A pesar de que Perú se encuentre en una zona tropical, la corriente de agua fría de la corriente de Humboldt que llega casi hasta el ecuador hace que las aguas son frías (15-17grados) pero muy ricas en peces; también en las islas Ballestas al Sur se encuentran pájaros bobo (manchots en francés) que son animales de aguas frías.


Foto de Miguelito
Pelicanos
Pajaros bobos


 
León de mar
  En el extremo Nord de Perú el corriente del Niño, corriente débil cálido (22°C)  viene a perturbar el clima y crear episodios de sequía en la costa. 

Foto de Miguelito
El Niño es llamado así porque se manifiesta en el período de fin de año.  El Niño cambia la geografía, los animales, las poblaciones (Cf.  la historia de los Mochicas, los Nazcas) cambiando el clima.

Foto de Santiago
El conflicto de las 2 placas tectónicas (placa de Nazca contra la placa de los Andes o placa Europea/África) ha creado la sublevación de la cordillera y un desnivel de 13000 m (desde el fondo del océano hasta la cumbre de los Andes) dentro de 10 km a vuelo de pájaro. 



Las cimas nevadas con la corriente fría contribuyen a disminuir las temperaturas en Perú y crean una capa de niebla (la garua). Antiguamente se recuperaba la humedad con una red de hilos donde la niebla se condensa.

El clima es templado en la costa (14 °C – 30°C) pero la costa es desértica. De todas las aguas que caen sobre la cordillera de los Andes solo 1,6% caen en la cuenca  pacífica, 98% caen en la cuenca amazónica. Los ríos hacia el Pacifico son estacionales o permanentes y crean  oasis en el desierto (oasis de Nazca).

  
La costa desertica
El oasis de Nazca



Perú tiene una grande variedad de ecosistemas (25 de los 111 ecosistemas del mundo se encuentran en Perú). A lo largo de los diferentes niveles de altura (desde la costa hasta el altiplano a 4000 m de altura) la diversidad geográfica y climática lleva productos muy diversos, maíz, papas, quínoa.


Los trabajadores estacionales llegan para trabajar la tierra y regresan a su pueblo en invierno. Viven en habitación de bambú de paja, raramente de ladrillo.

Casas de trabajadores en el campo
El puerto de Paracas se desarrolló por el guano, abono muy apreciado por los europeos.

Foto de José
Alrededor de la ciudad de Ica, la actividad agrícola es principalmente la viña para el pisco.
Diferentes civilizaciones: los Nazcas, los Paracas.

Recipientes llamados piskos
Los Paracas son tejedores (los mejores tejedores están en la costa para tejer las redes de pesca),  pescadores,  y también sorprendentemente cirujanos craneanos. Las Paracas practicaban las deformaciones craneales  (cada tipo de cráneo necesitaba un peinado diferente). Practicaban también la momificación.
 
Foto de José
Los Nazcas eran constructores expertos (pirámides de adobe). Las ceremonias religiosas reagrupaban toda la población. 

Los petroglifos  tienen diversas hipótesis: representación de las constelaciones, culto al dio Kon, culto a los animales, relación entres clanes y zonas acuíferas soterrañas (las Nazcas eran magníficos ingenieros hidráulicos), durante las fiestas en la pampa de Nazca para honorar a sus dioses recorrían  las  líneas de su animal favorito limpiando así les trazas. Pero ahora el misterio  queda…

El petroglifo "candelabro" en una de las islas Ballestas
                                                                                                                                                       Juan B.

1 commentaire: