samedi 10 octobre 2015

Mejor Entrada

Magia de los sentidos en Rajasthan

Visitar la India implica un compromiso emocional y una solicitación sensorial en todo momento. La India se vive, se reparte, le revuelve y le invita con insistencia a salir del papel de observador para integrar este remolino de colores, de ruidos, de gente y de vida que encierra.
La India de Maharajás, que nos acogió para una ceremonia de matrimonio, parece derecho sacada de un cuento de Mil y una noches. Rajputs son unos enamorados del color y ornamentos. Les gusta vestirse con tonos vivos y brillantes. Los colores
tienen un valor simbólico, los tintes calientes y luminosos como el rojo, el rosa, el color amarillo dan buena suerte, el rojo asociado con la pasión es elegido por los saris de matrimonio. La música folklórica también es un elemento central en la cultura de esta región.


El matrimonio mismo es una tradición ancestral que se celebra durante varios días. La primera tarde, en la familia de la futura novia, todas las mujeres de la familia así como las amigas decoran sus brazos y sus piernas de dibujos delicados y precisos pintados con la alheña. Es también la tarde dedicada a los bailes, las mujeres, vestidas de saris de color pastel, hacen escarceos por turno, al sonido del tambor.


La segunda ceremonia tiene lugar el día siguiente, el futuro marido, vestido como un príncipe, sobre un caballo blanco ricamente enjaezado  y acompañado por uno cortejo de músicos en el humo de los fuegos artificiales  va hacia su futura esposa.


 Ella se adelanta, vestida de un sari rojo bordado  de hilos brillantes y ataviados con joyas de oro. Ella anda a su encuentro para el intercambio de los consentimientos y de los collares de flores. Los jóvenes novios se dejan mecer por las palabras  santas de su Gurú Ji antes de girar  4 veces alrededor del fuego  para sellar su unión. Para acompañar estos momentos emocionantes un bufé suntuoso ha sido preparado donde los olores y la complejidad de los sabores tienen iguales sólo la abundancia de los platos.
 
Todo el mundo ha oído hablar un día de la amplitud que podía tomar un matrimonio indio. Es cuando se encuentra en esta atmósfera de música, de colores, de lentejuelas y de fuego  que la magia de los sentidos  opera y qué de repente realizamos.

                                                                                                                                 Michele Kauffmann  

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire