mardi 15 décembre 2020

Pan de jamón

Masa:

- 1 kg. de harina

- 2 huevos

- 8 g de levadura de panadero

- 5 cucharadas de azúcar

- 125 grs. de mantequilla derretida

- ½ litro de leche tibia

- Agua tibia cantidad necesaria 

-  ½ cucharadita de sal 

Relleno

- Jamón ahumado

- Aceitunas

- Tocineta

- Pasas o uvas pasas

- Yema de huevo para pintar

 



Mezcle la levadura, el agua tibia y una cucharada de azúcar. Espere 20 minutos hasta que esponje. Después, combine los demás ingredientes amasando muy bien. Luego deje que la masa se levante durante una hora y media. Acto seguido, divida la masa en cuadrados finos y rellene con el jamón ahumado, se alinea las aceitunas  en dos columnas para que cada pedazo cortado después tenga una, picar otras y distribuirla por toda la masa y las pasas.


 Cierre o enrolle el pan, humedecer con un poco de agua los extremos para sellarlo bien,  hágale unos agujeros con un cuchillo o tenedor y déjelo reposar una hora, cubierto con papel transparente y un paño. Al concluir el tiempo, use un pincel o brochita y píntelo con una yema de huevo.


Al  terminar llévelo al horno a 350º F durante 35 ó 45 minutos. Abra el horno y… ¡Listo para comer!


Este manjar nace en Caracas por el año 1905, se le atribuye la receta al panadero don Gustavo Ramella, por épocas decembrinas lanzó a la venta en su panadería del centro de la ciudad. Se hacía con masa de pan sobado que se rellenaba con los restos del jamón, luego de dejarlo remojando en una preparación que incluía vinos, clavos, piñas, canela, papelón, etc. En aquel momento el pan solo llevaba jamón dulce, pero su rápida aceptación incentivo a otras panaderías de la ciudad a competir incorporándolo a sus ofertas con alguna variante que lo hiciera más atractivo, se incorpora al relleno las pasas, para 1920 ya había variantes  con otros ingredientes como pasa, aceitunas, almendras, nueces y alcaparras. Desde sus orígenes fue un producto industrial que se transformó en tradición navideña. No es sino a partir de los años ochenta, con la publicación de las primeras recetas en revistas y periódicos, que el pan de jamón comienza a hacerse en casa. En verdad no tenemos costumbre de preparar el pan en el hogar, salvo algunas familias andinas. Es más fácil adquirirlo en la panadería de la esquina. Pero poco a poco esto ha ido cambiando y cada día son más los que se atreven a enharinarse las manos, entrarle de lleno a la cocina y hornearlo en casa justo el mismo día de la fiesta, para comerlo bien calientito, que sabe a gloria.

1 commentaire: