vendredi 4 mars 2016

Eduardo Mendoza

¿Por qué "Riña de Gatos"? El escritor es muy malo poniendo títulos y cuando tenía la novela terminada, no tenía título,  quería presentarla en el Premio Planeta y terminaba el plazo de presentación, vio una exposición un cuadro de Miguel Barceló al que admira mucho que se llamaba "Pelea de Perros"; entonces recordó que había un tapiza de Goya que se llama "Riña de Gatos" y entonces se dijo ya está,  pues "Riña de Gatos".


Francisco de Goya  - Riña de gatos  1786. Óleo sobre lienzo, 56,5 x 196,5 cm.
Dos gatos, con la piel erizada y el lomo arqueado, destacando contra la claridad de las nubes, bufan y se enfrentan en lo alto de un ruinoso muro de ladrillo.

El tapiz resultante de este cartón formaba parte de los que iban a decorar el comedor (?) de los Príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) en el palacio de El Pardo, encargo de 1786-1787. Por su formato estrecho y alargado y su forzada perspectiva de abajo arriba su destino era la decoración de una sobreventana, que formaba pareja con una escena de vuelo de pájaros, cuyo cartón se ha perdido, conocida sólo por el tapiz. La serie iba a consistir en trece tapices con el tema de las Cuatro Estaciones y otras escenas campestres, descritas como "Pinturas de asuntos jocosos y agradables". Los tapices no llegaron a colgarse en su destino por la muerte de Carlos III, ocurrida en diciembre de 1788. El Museo del Prado conserva once de los cartones y uno de los bocetos preparatorios. Extraído del sitio del museo

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