mardi 22 mars 2016

La teta asustada

La teta asustadaLa historia  se desarrolla en  Perú, principalmente en las periferias de Lima. Se centra en Fausta, una joven muy guapa y muy triste. Las primeras escenas en las que la madre canta en quechua las terribles historias de su vida durante la época del terrorismo, entre 1980 y 1992, son algunas de las más impresionantes y también son la clave de toda la película. Da una visión de la situación durante esa época. 

Por consiguiente, Fausta sufre una extraña enfermedad llamada « la teta asustada » que transmite el miedo y el sufrimiento de las madres a sus hijos. Entonces, Fausta está encerrada en sí misma,  tiene miedo de los hombres. Pero la muerte de su madre le obliga a enfrentarse al mundo y conseguir un empleo para poder darle sepultura.

 A pesar de este tema trágico, la película no es demasiado violenta.
Es verdad que  a Fausta le lleva mucho tiempo antes que pueda enterrar a su madre, y esto es simbólico del tiempo que necesita para despedirse del sufrimiento. Pero la decisión final de enterrarla cerca del mar significa que se ha liberado y que un horizonte se ha abierto  delante de ella.
El peso de su trauma es expresado con gestos lentísimos, y algunas escenas parecen largas. Afortunadamente, vemos también varias escenas de juegos entre niños, de matrimonio y de baile, en las cuales la gente disfruta  de la vida.
Además, el personaje del jardinero es muy simpático, porque le presta a Fausta una ayuda desinteresada  y la flor que le da al final es un símbolo de belleza, de vida, de esperanza y quizás de amor.

La directora  es Claudia Llosa que obtuvo con esta película diversos premios, de los cuales merece destacarse el Oso de Oro en el Festival de Berlín.
                                                                                                           Annie B. y M. Françoise R.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire