dimanche 6 mars 2016

Rompecabezas (Puzzle)

Ha sido la película  de nuestro último encuentro en el club de cine. Es el primer largo metraje de Natalia Smirnoff directora y guionista argentina, obra que fue recibida con mucho éxito en el Festival de Berlín en 2010.


María del Carmen es una ama de casa de cincuenta años cuya única preocupación durante los últimos años ha sido el bienestar de su esposo y de sus hijos, ahora adultos. Cuando en su cumpleaños le regalan un rompecabezas de 1000 piezas, pasa la noche a armarlo y descubre entonces un nuevo  talento: puede armar rompecabezas muy rápido. 

En la tienda donde va a buscar otro, estuvo intrigada por un anuncio en donde alguien busca a un compañero para una competencia. Conoce así  a Roberto con quien pasa dos tardes a la semana a espaldas de su familia para entrenarse para el campeonato de rompecabezas. Ella decide vivir plenamente su nueva adicción, sin importar el desacuerdo de su familia, determinada a vivir plenamente por su cuenta.

El título de la película  es un juego de palabra ilustrando el camino de reflexión en su cabeza  hacia un futuro que ella sola eligierá.
Es una historia sencilla, con escenas cómicas y llenas de ironía, pero muy fuerte por su crítica del tema de las costumbres familiares y de la posición de la mujer en la sociedad argentina, y no solamente. Es una promoción de la mujer que tiene otra perspectiva que únicamente la de ser un ama de casa. 

Hay distintos acercamientos  de cámara que  crean una intimidad además de la excelente actuación de todos los actores, esto  le permite al espectador comprender mejor la reflexión y los sentimientos dichos personajes. El ojo del lente acompaña al relato, se detienen en el movimientos de las manos,  en el gesto de la sonrisa y de la tristeza de María del Carmen. También dos tipos  músicas de violines y de guitarras muy expresivas subrayan las escenas de evasión o de la rutina con piezas de estilo adaptado.

Una película para no perdérsela, donde uno no se aburre y  nunca  la olvidará.
                                                                                                                    Juan Bernard

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire