samedi 26 mars 2016

Sin noticias de Gurb - Eduardo Mendoza 1991


Quisiera compartir con ustedes mi apego, muchas veces afianzado, por Eduardo Mendoza, el escritor español (catalán) que participará en "Le Printemps du livre" a Grenoble.
Suelo leer sus libros desde el siglo pasado, siempre con fruición.

Escribió ensayos, obras de teatro y novelas "serias" excelentes y apasionantes, pero, hoy, les propongo reir a carcajadas al descubrir el otro lado de su creación con "Sin noticias de Gurb".
Barcelona: obras por todas partes en vísperas de los Juegos Olímpicos de 1992.

Una nave espacial aterriza en medio de la ciudad. A bordo, dos extraterrestres, el jefe y su compañero, Gurb. Su misión consiste en estudiar nuestro planeta y analizar la fauna autóctona que imaginan hecha de cosas de escasa sabiduría.

El jefe le pide a Gurb que entre en relación con los habitantes, Gurb se disfraza de Marta Sánchez y se va,  mientras tanto, el jefe se encarga de seguir llevando la bitácora de su expedición cuyas entradas constituyen la materia misma del relato.
Velázquez -Conde-duque de O.
 Pero, después de horas, el jefe pierde el contacto con Gurb, pues, decide ir en pos de su amigo tomando, al principio, la apariencia del conde-duque de Olivares que le parece idónea para el lugar.

Después, en un santiamén, se volverá Pío XII, Gary Cooper, Gandhi, o cualquier otro personaje según las necesidades del momento.

 Pronto se relaciona con dos bármanes y una vecina encantadora con quienes fraterniza lo que da lugar a aventuras despampanantes.
Este libro, ("El libro más excéntrico que escribí" dice Mendoza) es un texto inclasificable, mezcla de ciencia ficción y humor delirante, que multiplica las escenas hilarantes y las situaciones cómicas, revelando, de paso, las contradicciones del modo de vivir de nuestra civilización. El estilo lleno de alacridad y de inteligencia manda al lector guiños de complicidad como si lo invitara a compartir su regocijo.
Unas citaciones para darles apetito:

8.00 Me naturalizo en Lugar denominado Diagonal-Paseo de Gracia;soy arrollado por autobús número 17.
8.01 Arrollado por Opel Corsa.
08.02 Arrollado por furgoneta de reparto.
08.03 Arrollado por taxi.
08.04 Recupero la cabeza y la lavo en una fuente pública...aprovechando la oportunidad para analizar la composición del agua de la zona; hidrógeno, oxígeno y caca.
"En Barcelona llueve como su ayuntamiento actúa; pocas veces pero a lo bestia."
Los seres humanos son cosas de tamaño variable. Los más pequeños lo son tanto que si otros seres humanos más altos no los llevaran en un cochecito, no tardarían en ser pisados."                                                    
                                                                                                         Mónica (La Tertulia)


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire